Descripción del proyecto

Curso Online de Secretariado Médico; Los avances en las nuevas tecnologías, así como la evolución de las relaciones con los pacientes, requieren un perfil muy característico de habilidades de comunicación, organización y gestión informática, así como los conocimientos médicos imprescindibles para colaborar eficazmente con el personal médico.

En este sentido, el secretario médico es una figura necesaria en el ámbito de las consultas médicas. De hecho, el gran número de profesionales dedicados a la medicina hace que el secretario médico sea una necesidad, cada vez más demandada, en la gestión diaria de una clínica, consulta u hospital.

Curso Online de Secretariado Médico

4,8 / 5
Curso Online de Secretariado Médico

¿Qué es una Secretaria Médica?

El secretario médico o secretaria médica es un puesto esencial en cualquier centro de salud, clínica o laboratorio. Es el primer contacto que tiene el paciente al llegar a la clínica, por lo que debe ser capaz de entender las necesidades del mismo. Por eso es importante tener un perfil muy empático con el cliente, con capacidad de comunicación.

La secretaria médica tiene varias funciones: relaciones humanas, administrativas y financieras. No sólo es responsable de recibir a los pacientes, sino también de atender el teléfono, responder a las preguntas que le puedan hacer, organizar la información de los médicos y gestionar las citas. Otra de las tareas más fundamentales de una secretaria médica es actualizar la información de cada paciente, ya sea su historial médico o datos más personales como su dirección o teléfono de contacto.

En definitiva, se encargan de proporcionar y gestionar todo tipo de información sobre los servicios prestados. Por lo tanto, todas estas tareas no sólo están dedicadas a los pacientes, sino a todos los profesionales de la salud.

¿Qué es un Curso Online de Secretariado Médico?

Si quieres trabajar en el sector sanitario como secretaria médica y estás pensando en formarte online, con este curso podrás hacerlo.

Aprenderás las tareas de gestión y comunicación con los clientes, la organización interna de la empresa, la organización del personal, las nóminas, etc. También aprenderás en profundidad sobre: atención al cliente, documentación, gestión de caja, la oficina, etc.

Adquirirás una visión global e integrada del mundo empresarial, así como conocimientos sobre la asistencia sanitaria, en los que aprenderás, por ejemplo, la diferencia entre la atención primaria (centros de salud) y la atención secundaria (centros especializados y hospitales), las principales características y organización del sistema nacional de salud, o los derechos y deberes de los pacientes.

Con el curso de secretariado médico online, adquirirás todos los conocimientos necesarios para ejercer la profesión que siempre has soñado. Elige la mejor formación online y conviértete en una profesional en pocos meses.

¿Qué Asignaturas Hay en el Curso?

En general si vas a estudiar un curso online de secretariado médico tendrás estas asignaturas en el programa. No olvides repasar siempre a fondo el plan formativo, ya que puede haber cambios de un centro a otro.

  • Estructura del sistema sanitario en España.
  • Niveles de atención y tipo de servicios del SNS.
  • Introducción.
  • Atención especializada.
  • Servicios sanitarios.
  • Salud pública y comunitaria. Indicadores de salud.
  • Documentación clínica.
  • Documentación no clínica.
  • Documentación de las operaciones de compra y venta.
  • Agenda de trabajo y control de citas.
  • Almacén sanitario.
  • Conocimientos básicos de informática.
  • Anatomía y fisiología básicas.
  • Farmacología básica.
  • Conocimientos básicos de psicología.
  • Habilidades sociales y personales relacionadas con el trabajo de secretaría.
  • La comunicación en el contexto sanitario.
  • Perfil y funciones.
  • Gestión del tiempo.
  • Ergonomía.
Cuál es la Diferencia entre Geriatría y Gerontología

¿Cuánto Dura el Curso?

¿Cuánto dura un curso de secretariado médico online? Un curso profesional tiene una duración no inferior a unas 750 horas, pudiendo llegar a las 1.000 horas dependiendo de los módulos principales.

¿Cuáles son las Funciones de una Secretaria Médica?

Los secretarios médicos prestan apoyo administrativo a uno o varios médicos y otros profesionales de la salud.

Se encargan de la organización de la oficina, la creación de sistemas de archivo eficaces, la recuperación de informes médicos y la gestión de la correspondencia. Utilizan los ordenadores para escribir cartas confidenciales y notas médicas y para actualizar los historiales médicos en un sistema de procesamiento de pacientes. Los secretarios a veces preparan presentaciones para conferencias e informes para revistas.

En los hospitales, pueden trabajar en un departamento dedicado a un tipo de enfermedad, o en una oficina centralizada que incluye varios departamentos. Desde las salas de cirugía hasta las salas de medicina general o las clínicas, pueden gestionar la correspondencia y los registros relacionados con diferentes tipos de enfermedades.

Las secretarias médicas redactan discursos médicos certificados (transcripciones de audio) o notas escritas. A veces pueden tomar notas en las reuniones y emplearlas para redactar un acta (un registro de lo que se discutió y acordó en la reunión). En algunos hospitales pueden acompañar a los consultores en sus rondas y tomar notas sobre la marcha.

Suelen participar en las tareas de recepción, atendiendo las llamadas entrantes, concertando citas y organizando el transporte de los pacientes. También pueden ser responsables de llevar un diario y una lista de médicos. En algunos casos, pueden tener que tranquilizar a los pacientes ansiosos y a sus familiares, ya sea cara a cara o por teléfono.

Curso Online de Secretariado Médico - Secretario y Secretaria

¿Cuál es el Perfil de una Secretaria Médica?

Antes de estudiar un curso online de secretariado médico, tendrás que conocer cuál es el perfil profesional que se busca en este tipo de trabajo.

Para cumplir con el perfil de secretaria médica, deberás poseer (o desarrollar la formación y experiencia adecuadas) una serie de cualidades como conocimientos de organización y gestión empresarial, iniciativa, uso de aplicaciones ofimáticas, etc.

Además, existen una serie de características y habilidades que complementarán tu perfil de secretario médico y te ayudarán a realizar un trabajo más profesional.

  • Habilidades de comunicación y trabajo en equipo

    La fluidez verbal y las habilidades interpersonales son dos aspectos importantes en el trato con los pacientes y sus familiares, pero también con el personal sanitario en su lugar de trabajo o incluso con los médicos visitantes.

  • Buena gestión del tiempo

    Capacidad para planificar la carga de trabajo y priorizar las tareas según su urgencia e importancia.

    Ten en cuenta que siempre puede ser posible tratar inmediatamente un asunto que no estaba en tu agenda del día, por lo que tendrás que ser capaz de adaptarte a estos posibles cambios.

  • Atención a los detalles y un enfoque metódico para la realización de tareas

    Estas cualidades son especialmente importantes para gestionar eficazmente tu agenda de citas y contactos, así como para mantener organizados los documentos de los que eres responsable.

  • Discreción y profesionalidad

    Tratarás con información personal, confidencial y sensible. Por lo tanto, deberás cumplir con los protocolos de protección de datos y de ética médica.

  • Conocimientos generales de informática

    Las habilidades de oficina siempre formarán parte del perfil de un secretario médico. Deberás dominar la mecanografía, el tratamiento de textos, las bases de datos, las hojas de cálculo e incluso las aplicaciones de presentación.

  • Tener iniciativa y capacidad de adaptación a diferentes situaciones

    Tratar con pacientes en una situación médica delicada significa a veces tener que mantener la calma en momentos de estrés. La mejor manera de tratar a los usuarios será siempre un trato amable y cercano.

¿Por Qué Estudiar un Curso de Secretariado Médico Online?

El curso online de secretariado médico te permite entrar en el mundo de la administración médica. Con este curso podrás ayudar al personal médico en las numerosas tareas administrativas que se les exige.

El curso de secretariado médico te prepara para ser un empleado profesional en una clínica o centro de salud privado. Además, se te formará en algunos conocimientos médicos básicos para que puedas trabajar en el servicio de salud sin ningún problema.

Con este curso aprenderás a citar, recibir y registrar los datos de los pacientes, controlar las existencias y el material y participar en el archivo de la documentación clínica.

Además, este curso online te permite trabajar como secretaria o asistente en el sector administrativo de las empresas sanitarias, así como realizar servicios burocráticos.

Curso Online de Secretariado Médico - Secretaria Médica

¿Dónde Puede Trabajar una Secretaria Médica?

Todo médico necesita un especialista en secretaría médica que pueda gestionar su agenda. Se trata de un perfil versátil que puede trabajar en diferentes áreas y lugares del sector sanitario.

Si eliges formarte como secretaria médica, puedes trabajar en:

  • Clínicas, hospitales o centros de salud privados.
  • Equipos de gestión administrativa en los centros médicos de las empresas sanitarias.
  • Consultas privadas.
  • Departamentos de asistencia sanitaria de las mutuas de seguros.
  • Residencias de ancianos y centros de atención a pacientes dependientes.
  • Laboratorios médicos.
  • Centros de fisioterapia y terapias complementarias.
  • Ópticas.
  • Clínicas dentales.
  • Clínicas de estética.

¿Cuánto es el Sueldo de un Secretario Médico?

El portal de empleo Indeed nos indica que el salario medio de una secretaria médica en España es de alrededor de 1.200 euros al mes.

Una gran experiencia en el sector, una sólida formación o una empresa más grande pueden aportarte ventajas y oportunidades de promoción, ascenso y, por tanto, un mayor salario como secretaria médica. La antigüedad en la empresa es otro de los factores a tener en cuenta a la hora de recibir un sueldo, así como la comunidad autónoma en la que se trabaja.

Opiniones del Curso Online de Secretariado Médico

Curso Online de Secretariado Médico - Ángela Muñoz

Dejé los estudios para ponerme a trabajar hace unos años. Mi empresa cerró y tuve la oportunidad de hacer el curso online de secretariado médico y ponerme a buscar de nuevo. He tenido la suerte de recalar en una clínica muy buena y vuelvo a tener esa estabilidad laboral que tanto ansiaba.

Ángela Muñoz, Curso Online de Secretariado Médico
Curso Online de Secretariado Médico - Fernando Chico

Me matriculé en el curso de secretariado médico online y unos meses después estoy de prácticas en un laboratorio de análisis clínicos. El proceso fue muy sencillo y el personal del centro una maravilla. Me guiaron en todos los pasos y al final me enviaron el certificado universitario internacional de DQ. Recomendado al 100%

Fernando Chico, Curso Online de Secretariado Médico
Curso Online de Secretariado Médico - Bárbara Suárez

Puedo decir orgullosa que ya soy secretaria médica en activo. Y todo ello gracias a un curso online muy fácil de seguir. Lo hice entero desde una tablet, más cómodo imposible. No hay nada como «ir a clase» en pijama y zapatillas. Si no quieres tener un horario, coger el coche o el autobús y andar cargando con libros y apuntes, este es tu curso.

Bárbara Suárez, Curso Online de Secretariado Médico

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en la gestión hospitalaria, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el área sanitaria, estudia un curso o Máster especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde estudiar un Máster en Gestión Sanitaria?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver Formaciones Especializadas en Farmacia
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Curso Online de Secretariado Médico», te animamos a estudiar un Máster en Gestión Sanitaria! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores o agentes de contratación, contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu área formativa o nicho profesional!

Inicio/Portfolio/Formaciones/Curso Online de Secretariado Médico | Master en Gestión Sanitaria