Curso de Gobernanta de Residencia Geriátrica; En una sociedad cada vez más envejecida y preocupada por la población mayor, trabajar con ancianos puede ser una excelente opción para quienes buscan una carrera con perspectivas de futuro.

Hoy en día, hay muchas oportunidades laborales para quienes quieran trabajar con ancianos en distintos campos. Hay que tener en cuenta que no todas las profesiones, aunque impliquen trabajar con personas mayores, son iguales. Cada uno tiene sus propias características y requiere su propio perfil profesional.

Trabajar con personas mayores implica un interés por la salud de este colectivo y otras actitudes como el respeto, la paciencia o la capacidad de cooperación, independientemente del ámbito en el que se desarrolle el trabajo.

Con el curso de gobernanta de residencia geriátrica tendrás acceso a una de estas profesiones y podrás trabajar en la atención a personas mayores.

Curso de Gobernanta de Residencia Geriátrica

4,8 / 5
Curso de Gobernanta de Residencia Geriátrica

¿Qué es una Residencia Geriátrica?

Según la definición del IMSERSO, las residencias de la tercera edad son centros que ofrecen atención integral y alojamiento permanente a personas mayores de 60 años que, por problemas familiares, sociales y/o económicos, no pueden ser atendidas en su propio domicilio y necesitan estos servicios.

Las residencias geriátricas son hoy centros donde se satisfacen las necesidades sociales, sanitarias y asistenciales de muchas personas mayores que, por diversas circunstancias, principalmente la soledad o la pérdida de autonomía, necesitan ser atendidas fuera de su domicilio. A veces, estos cuidados se prestan de forma temporal o permanente hasta el final de la vida del residente.

En estos centros, los cuidados son prestados por un grupo cada vez más amplio y diverso de profesionales, con un enfoque cada vez menos tutelar de los ancianos. Hoy en día, nuestras residencias, que son muy diferentes de las antiguas residencias de ancianos, deben basarse no sólo en satisfacer las necesidades básicas de atención, alojamiento y hospitalidad del residente, sino también en promover su autonomía, dignidad y desarrollo personal.

Así, realizando un curso de gobernanta en residencias de la tercera edad, te formarás y ayudarás a las personas mayores en los cuidados y atenciones que necesiten.

Curso de Gobernanta de Residencia de Personas Mayores

¿Qué es un Curso de Gobernanta de Residencia Geriátrica?

El curso de gobernanta de residencia geriátrica proporciona a los alumnos la formación necesaria para desempeñar el trabajo de este profesional de la forma más adecuada, ya que enseña las principales pautas a seguir y los métodos más apropiados para llevar a cabo el trabajo. En definitiva, el curso proporcionará a los alumnos conocimientos actualizados sobre las responsabilidades del puesto de gobernanta de residencias de ancianos para perfeccionar el desempeño de las tareas de la mejor manera posible.

A través de este curso de gobernanta de residencias de la tercera edad, tendrás la oportunidad de conocer mejor el funcionamiento de este tipo de centros, aprender la diferencia entre centros de día y de noche, a la vez que descubres cuáles son las funciones de un gestor de residencias geriátricas.

Este curso está dirigido a cualquier persona que desee trabajar como gobernanta de residencias geriátricas, así como a quienes ya estén trabajando en este puesto y deseen ampliar y actualizar sus conocimientos sobre el trabajo.

Objetivos del curso

  • Introducir nociones básicas sobre la situación actual de las personas mayores.
  • Estudiar las condiciones de funcionamiento en la residencia, así como nociones gerontológicas específicas para adquirir una mejor adaptación.
  • Formarse en cómo examinar y controlar el trabajo realizado por las personas a tu cargo.
  • Enterarse los aspectos psicológicos básicos que surgen en el envejecimiento.
  • Saber la naturaleza y los aspectos más relevantes de una residencia para obtener un conocimiento global.

¿Qué Asignaturas Hay en el Curso?

En general, si vas a estudiar un curso de gobernanta de residencia geriátrica, tendrás estas asignaturas en el programa formativo. Acuérdate de revisar siempre el temario de principio a fin, ya que habrá cambios de un centro de formación a otro.

  • Salud y envejecimiento.
  • Aspectos psicológicos del envejecimiento.
  • Naturaleza y características de las residencias de la tercera edad.
  • Organización y gestión de la residencia de la tercera edad.
  • La gobernanta de la residencia.
  • Revisión y controles del trabajo realizado.
  • Resolución de problemas y toma de decisiones.
  • La comunicación.
  • La gobernanta como líder de grupo.
  • Los riesgos profesionales asociados a las residencias de la tercera edad.
  • Primeros auxilios.
Curso de Gobernanta de Residencia de la Tercera Edad

¿Cuánto Dura el Curso?

¿Cuánto dura un curso de gobernanta de residencia geriátrica online? Un curso profesional de estas características tiene una duración no inferior a unas 300 horas, pudiendo llegar a las 400 horas dependiendo de los módulos principales.

Funciones de una Gobernanta de Residencias de la Tercera Edad

En un curso de gobernanta de residencia geriátrica aprenderás que en una residencia de ancianos, la gobernanta se encarga de organizar y distribuir los servicios auxiliares de la residencia, las comidas, la lavandería de la residencia y la limpieza del centro. Es una profesional que dedica gran parte de su jornada laboral a coordinar y velar porque todo se haga según las directrices del centro. Además, realiza otras tareas como:

  • Supervisar la actividad de los trabajadores a su cargo, distribuyendo las actividades y puestos de las personas que tiene asignadas, así como velar por el buen uso y economía de los materiales, herramientas y máquinas a su cargo; realizando el recuento e inventario de los mismos.
  • En coordinación con el departamento de cocina, se responsabilizará del buen funcionamiento del servicio de comedor, distribución de comidas, control de dietas, servicios especiales, montaje, limpieza y retirada del servicio.
  • Tener conocimiento del número de servicios diarios realizados en el departamento.
  • En coordinación con el personal de enfermería y apoyándose en el personal que tenga asignado, vigilar el estado de la comida que los residentes tienen en las habitaciones.
  • En los centros en los que se presten comidas mediante convenios con terceros, colaborando en la elaboración de los menús, supervisando el estado sanitario de las salas y de los alimentos servidos.
  • Supervisar el trabajo profesional del personal a su cargo, así como su higiene y uniformidad.
  • Supervisar, cuando exista un contrato de limpieza, el correcto funcionamiento de los servicios contratados.
  • Si, por necesidades imperiosas o imprevisibles, la actividad normal del centro lo requiere, colaborar en las actividades del personal a sus órdenes.

Perfil Profesional de una Gobernanta de Residencia Geriátrica

Si vas a estudiar un curso de gobernanta de residencia geriátrica, debes conocer el perfil profesional adecuado para este puesto de trabajo.

Uno de los requisitos más importantes para trabajar con ancianos es la formación académica. Lógicamente, los profesionales deben tener la capacidad funcional para realizar las tareas de la profesión. El curso está diseñado para que domines todos los conocimientos necesarios de la profesión y alcances los requisitos mínimos de formación para tener éxito. Por tanto, los principales objetivos formativos que alcanzarás al final de tu formación académica son los siguientes:

  • Conocer las características de las personas mayores.
  • Dominar la gestión interna de las residencias de ancianos.
  • Estudiar las habilidades de liderazgo y gestión de grupos.
  • Comprender la prevención de riesgos laborales en una residencia.
  • Dominar las técnicas de primeros auxilios.
  • Comprender los aspectos psicológicos del envejecimiento.

Si estás pensando en trabajar en geriatría, tienes que averiguar si tu perfil personal es adecuado para esta actividad, porque además de conocimientos y experiencia, necesitas tener ciertas aptitudes y cualidades personales:

Motivación y paciencia

En geriatría, un requisito fundamental es la empatía con los ancianos. El requisito más importante es la voluntad de ayudar con amor y cuidados. La capacidad de escuchar, percibir y compensar las carencias emocionales. La tolerancia y la comprensión son cualidades obligatorias que difícilmente pueden entrenarse o adquirirse.

Moral y ética

Son atributos necesarios para construir relaciones de confianza. La ética, en el cuidado de los ancianos, es fundamental, ya que el profesional se integrará en la vida e intimidad de los ancianos y sus familiares.

El cuidador que desee trabajar en geriatría debe respetar la intimidad, las costumbres y las creencias de los ancianos y de sus familias, y evitar inmiscuirse en asuntos ajenos a su trabajo.

Control emocional

La persona que desee ser gobernanta de residencia geriátrica también debe tener control y equilibrio emocional. Ser capaz de comprender los momentos difíciles por los que puede estar pasando una persona mayor, la lenta adaptación a los cambios que está experimentando en momentos de frustración personal, que pueden implicar agresividad, mantener la calma en situaciones críticas y vejatorias.

Las aptitudes más importantes de una gobernanta son la capacidad de organizar, planificar y supervisar. Si encajas en este perfil básico, entonces hacer un curso de gobernanta en residencias de la tercera edad puede ser el camino profesional adecuado para ti.

Curso de Gobernanta de Residencia de Ancianos

¿Por qué Estudiar un Curso de Gobernanta de Residencia Geriátrica?

El sistema de atención a la dependencia requiere profesionales que cubran las necesidades de las residencias, los centros de día/noche, los servicios de ayuda a domicilio y la formación de los familiares que van a atender a las personas con dependencia.

El curso de gobernanta de residencia geriátrica está dirigido a personas que deseen trabajar o trabajen en centros de servicios sociales y que necesiten una formación de calidad. Este curso proporciona una formación específica para desempeñar una de las principales funciones de organización y supervisión en residencias geriátricas.

Proporciona al estudiante las competencias necesarias para trabajar en servicios sanitarios y sociales, trabajo social, atención médica, cuidado de personas dependientes o ayuda a domicilio.

El curso proporciona la formación necesaria para desempeñar el trabajo de gobernanta de residencia de ancianos de la forma más adecuada, ya que enseña las principales pautas a seguir y los métodos más apropiados para realizar el trabajo. En definitiva, el curso proporcionará a los alumnos conocimientos actualizados sobre las responsabilidades del puesto de responsable de residencias geriátricas para perfeccionar el desempeño de las tareas de la mejor manera posible.

Salidas Laborales de una Gobernanta de Residencia Geriátrica

Al finalizar el curso de gobernanta de residencia geriátrica, podrás trabajar en varios sectores como:

  • Servicios sociosanitarios.
  • Servicios sociales.
  • Asistencia.
  • Dependencia.
  • Ayuda a domicilio.

¿Cuál es el Sueldo de una Gobernanta de Residencia Geriátrica?

La retribución económica de este perfil laboral dependerá de los siguientes factores:

  • Número y tipo de personas a cargo: en función de si tu tarea es coordinar el trabajo de otros gestores, empleados o ayudantes que pueda haber.
  • Categoría y tamaño de la residencia: diferente en una residencia especializada en un determinado trastorno que en una residencia general. Además, influirá el número de habitaciones de la residencia.
  • Formación y años de experiencia: será importante conocer la formación académica, el nivel de idiomas y los años de experiencia de cada trabajador.

El salario de una gobernanta de residencias de la tercera edad estará entre 12.000 y 24.000 euros brutos al año, teniendo en cuenta los factores que hemos explicado. Aproximadamente, el salario inicial será de 12.000 euros al año para un servicio básico, 18.000 euros al año para una ayudante de gobernanta y se aspirará a 24.000 euros al año para una gobernanta.

Opiniones del Curso de Gobernanta de Residencia Geriátrica

Curso de Gobernanta de Residencia Geriátrica - Marina Arnal

El curso de gobernanta de residencia geriátrica me brindó los conocimientos necesarios para dedicarme a esta profesión. Ya trabajé durante años en residencias de la tercera edad como auxiliar de enfermería, pero ahora quería ascender y optar a un sueldo mejor. Estoy muy contenta con el curso y he conseguido mis objetivos.

Marina Arnal, Curso de Gobernanta de Residencia Geriátrica
Curso de Gobernanta de Residencia Geriátrica - Eva María Alcalá

Debido a otros estudios previos, tengo conocimientos de gestión. Con el curso de gobernanta en residencias de la tercera edad conseguí una especialización que me permitió destacarme sobre las demás aspirantes al puesto que ahora desempeño. Si quieres trabajar en el campo de la geriatría, esta formación es excelente.

Eva María Alcalá, Curso de Gobernanta de Residencia Geriátrica
Curso de Gobernanta de Residencia Geriátrica - Belén Hernández

Yo opté por el curso de gobernanta de residencia geriátrica online por temas de tiempo y disponibilidad. Las tareas diarias que tenía que hacer no me permitían darme el lujo de asistir a una academia, así que estudié desde casa y por las tardes. Si estás en la misma situación, te lo recomiendo.

Belén Hernández, Curso de Gobernanta de Residencia Geriátrica

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en la gestión hospitalaria, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el área sanitaria, estudia un curso o Máster especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

Ver Formaciones Especializadas en Farmacia
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Curso de Gobernanta de Residencia Geriátrica», te animamos a estudiar un Máster en Gestión Sanitaria! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores o agentes de contratación, contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu área formativa o nicho profesional!

Inicio/Portfolio/Formaciones/Curso de Gobernanta de Residencia Geriátrica | Certificación DQ
Doctrina Qualitas
Últimas entradas de Doctrina Qualitas (ver todo)